OPINION : Claudio Gastaldi. Los negocios de Shalom, las versiones encontradas, los damnificados

EL CULEBRON FINANCIERO II PARTE : Shalom no le pagó a la Cooperativa. Algunos cobran, otros… ni hablar
Quien aparece como responsable de varios negocios financieros, Claudio Shalom y que es noticia en virtud de haberse quedado con dinero que no le pertenecía, tiene, al menos hasta lo que pudo conocer DIARIOJUNIO, tres tipos de bocas de ingreso. A sus clientes en cada una de ellas no les va del mismo modo. Uno de esos negocios es la tarjeta “Local Plus”, los clientes, algunos comerciantes que habían recibido cheques sin fondos, están siendo resarcidos con dinero efectivo. Otro de los negocios era lo que se conoce como “pago fácil, rápido, etc.”, en este caso, uno de los damnificados fue la Cooperativa Eléctrica (tal como lo informó en carácter de primicia este diario). Aquí, ya no hay ni promesas. La Cooperativa ya puso todo en manos del abogado dijo Héctor Russo. El otro negocio, el que hizo estallar a todos los demás, es el estrictamente financiero. Al menos a algunos de los clientes ocultos de Shalom, los que le prestaron grandes sumas de dinero a Tasas que hacían sospechar, no les va nada bien, los consultados por este diario no cuentan ni siquiera con promesas de pago. Algunos de los afectados han constituido grupos que son asesorados por distintos abogados que, a su vez y como era de sospechar, aconsejan “no hablar” y evalúan acciones. Algunos, identificaron a varios responsables además de Shalom y consultan en los Registros de la propiedad. Al parecer no han tenido suerte, el traspaso de bienes parece ser la norma. Otro de los “volteados” (de cuerpo bien dotado) estuvo frente a Shalom solo 3 minutos y le espetó “yo no voy a venir todos los días a cobrarte, aquí, sabelo, hay mucha mano de obra desocupada”.
Claudio Gastaldi LA TARJETA DE CREDITO
Como recordarán nuestros lectores, en el primer informe nosotros asegurábamos que de acuerdo a nuestra fuente bancaria, la esposa de Shalom, Laura Kobrinsky (dueña de Supermercado Modelo) se habría mostrado interesada en salvar la tarjeta de crédito, el problema, nos dijo la fuente, es determinar cuánto dinero debe aportar para que ello ocurra (ver Hasta la Cooperativa Eléctrica quedó “enganchada” con Carta Local, la financiera que está dejando el tendal).
Bien, hoy sabemos que la fuente nos ofreció un dato que se está corroborando. El mismo día que nuestra nota fuera publicada, varios comerciantes fueron visitados por personal de la tarjeta “Local Plus” conocida también como Carta Local, y les decían “corre el rumor que la tarjeta se cierra y no es así, le pedimos que confíe en nosotros y la siga trabajando”. La empleada que los visitaba recibía como primera recriminación los cheques rebotados “no se haga problema” decía, vaya con este/os cheque/s y se los vamos a pagar. Además, agregaba “desde ahora vamos a pagar en efectivo y los 10 y 25 de cada mes”. Una de nuestras varias fuentes, un comerciante de la peatonal, nos pasó los montos exactos de los 4 cheques rebotados que se los pagaron en efectivo.
Los cheques en cuestión eran del 24/06 ; 08/07 ; 21/06 y 24/06, con montos que oscilaban entre los $ 1.600.- y los $ 993.- un total de casi $ 5.000.-
Varios comerciantes incluso, nos contaron que poco tiempo antes que se conociera la estafa varias veces millonaria, empleadas de la tarjeta buscaban desesperadamente nuevos clientes “a mi me ganaron por cansancio” dijo uno de esos comerciantes que trabajó con esa tarjeta durante dos meses y ya no la recibe más. Vale destacar que son varias las casas comerciales que han decidido no recibir la tarjeta, a excepción del Supermercado Modelo, obvio.

RAPI PAGO
A la Cooperativa Eléctrica no le fue bien. Sigue reclamando los $ 77.000 que le escamoteó mediante el cobro de facturas. Aún lo reclama y sin suerte.
En la mañana de hoy DIARIOJUNIO habló con el Vicepresidente Héctor Russo quien dijo “no, no hemos cobrado, pese a que estábamos en conversaciones luego que salió la nota no tuvimos más contacto”. Se refería a la nota publicada en este diario la semana pasada. Aseguró también que ya le pasaron todo al abogado, de modo que podría transformarse en el primer expediente judicial de este caso que llegue a los Tribunales de Concordia en breve plazo.

LA CAJITA FELIZ
La cajita de la felicidad era el ofrecimiento de pagar entre un 6 y un 7% de interés mensual a todos aquellos que tuvieran unos pesitos de más y se animaran a confiar.
Una de nuestras fuetes que contó su caso a cambio de anonimato dijo que había “invertido” en “ese negocio” $ 500.000 y que durante dos meses cobró los intereses correspondientes al 6 % mensual, o sea, “30 lucas por mes, 2 cheques cobrados. Un negoción ¿ no ? me dijo y agregó ¿ quién no se va a animar ?”. Visto desde ese lugar sí, sin dudas, ganar $ 30 mil sin hacer nada, suena más que atractivo, sin embargo y al juzgar lo acontecido no hubiese sido ocioso preguntarse ¿ qué negocio puede ser tan rentable como para confiarle a alguien una suma tan grande y que nos pague esos porcentajes de interés ?. La misma persona dijo “a mi no es nada, a mi me agarraron con un vueltito”, danto cuenta de la dimensión del problema.
Otro de los anónimos afectados nos confesó que se están reuniendo varios de ellos, que eligieron un abogado y que este les aconsejó “no hablar”. Que entre las medidas adoptadas estuvo la de determinar quiénes eran en realidad los socios en esta estafa. Sobre esto hay versiones encontradas.
Lo segundo fue averiguar en los Registros de la Propiedad que bienes tenían a su nombre cada uno de ellos. Hasta ahora y según los testimonios, los supuestos responsables no tienen nada a su nombre, han enajenado sus bienes.
Un comerciante de la peatonal que recibió el ofrecimiento de entrar en el negocio, nos contó cómo fue en su caso. Vino el dueño de una inmobiliaria (cuyo nombre y por ahora mantendremos en reserva) y me dijo “mirá me ofrecen este negocio y yo voy a entrar y también lo voy a hacer entrar a mi socio, si queres te hago el contacto, es seguro, está mi tío (un reconocido contador), una persona muy respetable”, en rigor, la misma persona cuya firma aparece en cheques endosados.


LA OPERETA Y LAS VERSIONES ENFRENTADAS
La operación al parecer, consistía en chequear casos de comerciantes y empresarios a quienes les está yendo bien en los negocios y que, además, tenían dinero que había logrado sortear los controles de la AFIP. Eran los candidatos ideales, está visto, de allí tanto anonimato.
Ya hay varias personas identificadas como “entusiasmadores” del negocio, aquellos que hacían un “trabajito de promoción”, que daba cuenta de “un negoción del 6 o 7 % mensual sin moverse”. Lo que les falta determinar a los afectados es cuál es el grado de responsabilidad de cada uno de ellos. Si lo hacían solo de “estómago resfriado” o si iban e iban. Por lo pronto y por las personas de las que se trata, es algo difícil de creer que lo hacían por hacer, pero habrá que ver, nada puede ser descartado con los pocos datos publicables que se conocen hasta hoy.
Una de nuestras fuentes contó que quien lo quiso entusiasmar para ingresar al negocio y una vez conocida la estafa se presentó ante él y llorando le dijo “me voy a tener que hacer cargo de lo que le hice perder a mi socio”, además, siguió contando, “me felicitaba por no haberme entusiasmado con la oferta pues de lo contrario hubiera tenido que pagarme a mi igual que al socio”. O sea, la idea es no ser sospechado.
Puras palabras de difícil comprobación.
Entre los sospechados de formar parte del negocio, está quien asegura que su tío le avisó que las cosas no venían bien y que fuera a retirar el dinero con cualquier excusa. Lo hizo pero al plantearle el tema, Shalom le dijo “mira, tenemos unos problemitas, ahora no te podemos dar el dinero”

No hay comentarios:

Diario Junio Blog - De Diario Junio Digital el primer diario digital de la Región de Salto Grande