Luego que la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná decidiera anular la excarcelación bajo caución juratoria que les fue concedida a cinco personas que están procesadas por el delito de asociación ilícita, en la causa Tabacalera del Litoral, DIARIOJUNIO pudo saber que el juez federal Pablo Andrés Sero suspendió la declaración ampliatoria del único detenido, Raúl Alberto Molina que iba a tener lugar hoy, al igual que la de otros tres imputados que iban a concurrir el pasado viernes, entre ellos el policía federal Eduardo Burruchaga. El dato jugoso de la jornada de hoy es que DIARIOJUNIO pudo acceder a la declaración indagatoria ampliatoria del gendarme Eduardo Rey Purulla y, su confesión acerca de que él trabajaba junto a un investigador de la firma Massalin Particulares. El impactante reconocimiento, de investigarse primero y probarse luego, sería un escándalo, pues demostraría el enorme poder de esa empresa tabacalera monopólica y trasnacional que utilizaría como herramientas para voltear competencia a organismos del Estado. Lo que sigue es el textual de la declaración de Rey Purulla, un gendarme norteño descendiente de indígenas que, al parecer cayó en desgracia luego que el monopolio le soltó la mano.
Por: Claudio Gastaldi
DECLARACIÓN INDAGATORIA AMPLIATORIA
El gendarme Rey Purulla dijo, “no existe dentro de la unidad los medios tecnológicos para acceder a esa información, como es el caso de avisar sobre intervenciones telefónicas ni personas investigadas, ni causas que se llevan en juzgado de cualquier tipo…”.
Dio cuenta así y le tocará a Sero saber si es cierto o no, que él no puede ser autor de lo que se lo acusa.
Lo increíble es que, a renglón seguido suelta el dardo envenenado.
Cuenta que en Inteligencia de Gendarmería “es doctrina reclutar fuentes de información” entre condenados, sospechosos e investigados. Así explica porque por ejemplo tenía relación con uno de los imputados en esta causa, “el Sr. Botana (Guillermo)”…
Cuenta también el caso de otro supuesto “buchón”, Hernán Luna y ahí suelta la bomba…
“para reclutar como fuente de información la primer entrevista fue realizada en compañía de Carlos Bolatti (desconozco donde vive esta persona) que pertenece a la firma tabacalera Mazzalin, concretamente en esa oportunidad, esta persona llevaba adelante investigaciones para la firma sobre lugares donde se comercializaban cigarrillos adulterados y en varias oportunidades la información obtenida fue compartida con Bolatti. Yo reunía información y estas personas eran informantes míos”. Más claro agua.
No sabemos que fue lo que ocurrió en el medio para que, una herramienta humana de la monopólica firma tabacalera, como fue este descendiente de pueblos originarios, esté ahora involucrada en la actual acción delictiva investigada.
Tampoco, porque, este gendarme decide, en sede judicial, destapar un escándalo de estas proporciones dejando al descubierto un delito quizá mayor al investigado.
La justicia federal entrerriana se sabe, no tiene buena imagen, ni por su calidad teórica ni por sus fallos, esta declaración, podría ser otro elemento de análisis acerca de esa calidad muchas veces cuestionada.
EL VIERNES DEBIERON DECLARAR
Por primera vez iba a declarar el policía federal Eduardo Burruchaga que prestaba servicios en Concordia ; también debía declarar Guillermo Botana de Bs As. y otro concordiense, Lucas Sbrizzo.
Según información off de record, las indagatorias se suspendieron debido a que la secretaria a cargo de la causa, estaba enferma. Como ya informara DIARIOJUNIO en su oportunidad, la secretaría a cargo de esta causa es la de Derechos Humanos.
Como se sabe también, los otros procesados vinculados al tema de la excarcelación son los bonaerenses, Diego Alejandro Prieto ; los hermanos Hugo Ricardo y Rubén Eduardo Soutulio y el concordiense Sbrizzio.

No hay comentarios:
Publicar un comentario