OPINION : Claudio Gastaldi

 
LA VUELTA DEL CULEBRON FINANCIERO : Shalom y Schmukler tienen prohibido salir del país

Finalmente y luego de los informes especiales publicados por DIARIOJUNIO en el año 2011 respecto de las denuncias de estafa por parte de la firma Concordia CAR, administrada entre otros por Claudio Shalom y Julio Schmukler, la justicia dio cuenta que la quiebra quedó firme en febrero de este año y que la jueza de Concurso, Quiebras y Procesos de Ejecución, Flavia Pasqualini a cargo de la causa emitió un fallo en el que les impide a ambos salir del país sin autorización judicial. El caso impresiona por el alcance de los afectados ya que, según el Banco Central de la República Argentina, se constató la emisión de 494 cheques sin fondo por una cifra que, hace dos años, alcanzaba la friolera de $ 3.000.000.- El otro dato impactante es que cuando la síndico de la causa, Justa Rostom fue a incautar bienes luego de declarada la quiebra, solo se encontró con papeles, algunas computadoras y muebles de oficina, por lo que se sospecha un fabuloso vaciamiento de activo. Otro dato que impacta es que, en otro fallo judicial, Pasqualini asegura que está perfectamente acreditado que Schmukler “asumió indiscriminada, permanente y promiscuamente la administración y representación de Concordia Car”, es que, el conocido contador pretendió desvincularse del culebrón y cargar las culpas solo en Shalom, algo que la jueza impide asegurando que su responsabilidad en esta causa no es por ser socio sino administrador de la firma que operaba la tarjeta de crédito conocida como “Carta Local o Local Plus”. De la causa también surge que, a pesar de la imponente cantidad de cheques sin fondo emitidos, son solo 29 los que hasta ahora se han presentado como acreedores. Schmukler (foto) fue el único que apeló la decisión de la jueza sobre la prohibición de salir del país pero hasta tanto no se expida la Cámara de Apelaciones la medida esta firme.

Claudio Gastaldi 

Según la información a la que accedió DIARIOJUNIO a través del (Expediente N° CQ-015) caratulado “Concordia Card S.A. s/Quiebra” en la que con fecha 03/12/2012 (fines del año pasado) se dicta la quiebra de esa firma que operaba entre otras la tarjeta local conocida como “Local Plus” así como el pedido realizado por una de las firmas damnificadas “Comienzos SA”, la jueza del juzgado n° 5 de quiebras y Ejecución dictó el pasado 5 de marzo la Resolución que por el único que fue apelada es por Schmukler y está a resolución por parte de la Cámara que, entre otros integra la jueza Penayo.

En esta causa aparece un informe del Banco Central que da cuenta que fueron 494 los cheques rebotados y que alcanza la friolera de $ 3.000.000.

EL PROCESO
Como se recordará DIARIOJUNIO ofreció dos informes especiales los días 4 y 8 de agosto del 2011 (Ver http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=45921 y http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=46003 en ellos se dejaba constancia de hechos que aparecían como una imponente maniobra financiera que dejaba un tendal de perjudicados.

El culebrón llegó a la justicia local luego que una empresa damnificada “Comienzos SA”, de Leandro y Mariana Postel, presentó formalmente un pedido de quiebra que la justicia concedió recién el pasado 3 de diciembre del año pasado (2012). En rigor, algo que quedó concretado casi dos meses después (febrero de este año). Mientras tanto, el local de la tarjeta Local Plus ubicado frente al banco Nación en peatonal Mitre y Pellegrini, cerró sus puertas 3 o 4 días después de decretada la quiebra.

En Febrero la quiebra fue inapelable por lo que en pocos días más (el 19 de este mes) vence el pedido de verificación de deuda que caerá en manos de la Síndico de la causa, la contadora Justa Rostom.

En tanto, en el mes de junio la jueza Pasqualini volverá a emitir resolución.

Por lo pronto y según lo que surge de la causa a la que accedió este diario, cuando fue decretada la quiebra y la síndico fue a realizar la incautación de bienes con lo que se supone cobrarían los damnificados, solo pudieron rescatar papeles, algunas computadoras, muebles de oficina y juicios y deudas a cobrar.

PROHIBICIÓN DE SALIR DEL PAIS
El pasado 5 de marzo Pasqualini dicta un fallo en el que comunica la “Prohibición de salir del país de Claudio Alejandro Fidel Shalom (Director Titular) y de Julio Schmukler (Director Suplente) de ausentarse del país sin previa autorización judicial”.

Asimismo, ordenó la inhabilitación por plazo de un año librando oficios al Registro Público de Comercio y a la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas”.

Quien se presenta en queja por algunas de las determinaciones de la jueza es Schmukler (Shalom acata) y lo hace, entre otras “porque la sentencia lo perjudica en razón que se ve impedido de salir del país”. En ese mismo escrito, Schmukler deja asentado que él “nunca intervino como administrador, nunca ejecutó ningún acto de administración en nombre y representación de esa firma”.

La jueza se encarga en ese escrito de desmentir categóricamente ese argumento por lo cual denegó ese recurso de revocatoria, así como la apelación.
 

No hay comentarios:

Diario Junio Blog - De Diario Junio Digital el primer diario digital de la Región de Salto Grande